Primer Domingo de Adviento: “Cristo Interrumpe: Sirvan el Café” 
Mateo 24:36-44

Verso clave: Mateo 24:44 - “[Dice Jesús] Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan.”
Palabras clave: profecía (¡¡¡Jesús profetisa su propia venida!!!), vigilancia, preparación
Tema: Jesús, cerca del final de su vida terrenal, profetisa otro comienzo. Jesús, el Mesías, le dice al pueblo que estén al pendiente por el Mesías.  

Pregunta de la Semana:

¿Puede pensar en alguna experiencia de su pasado donde Dios ha interrumpido su rutina? ¿Cómo experimentó la gracia en esa interrupción?

Preguntas para los Grupos Pequeños:

  • ¿Experimentó a Dios de maneras inesperadas esta semana? ¿Cómo le está el llamando a responder?  
  • ¿Puede pensar en alguna experiencia de su pasado donde Dios ha interrumpido su rutina? ¿Cómo experimentó la gracia en esa interrupción?
  • ¿Le hace sentido el tener esperanza y prepararse para una interrupción de Dios? ¿Porque o porque no?
  • ¿Qué puede o debe hacer para prepararse para las interrupciones inesperadas? ¿Cómo puede estar abierto a recibir toda la gracia concedida en estas experiencias?

Peticiones:

  • Que estemos abiertos a las interrupciones inesperadas de Dios en nuestras vidas y a dejar que estas interrupciones nos envuelvan dentro de Su gracia, su paz, su amor, y su esperanza.

Encendiendo la Vela de la Expectativa  

Fue el mismo Jesucristo el que nos dijo que estemos siempre preparados.
Por eso, hoy recordamos ese llamado. El llamado para buscar a Dios en lugares inesperados y en ocasiones inesperadas.
Y aunque esperamos, sabemos que Nuestro Salvador vendrá.
Esta mañana, encendemos la Vela de la Expectativa.
Que este fuego nos recuerde que mientras esperamos al Señor, en realidad el Señor ya está aquí.
La esperanza está aquí. El amor está aquí. La familia está aquí. 

Segundo Domingo de Adviento: “Arrepiéntanse, porque el Reino de los Cielos está Cerca” Mateo 3:1-12

Verso clave: Mateo 3:2 - "Arrepiéntanse, ¡porque el reino de los cielos está cerca!"
Palabras clave: Promesa, fuerza, esperanza, preparación, arrepentimiento.
Tema: Viajamos al tiempo antes del bautismo de Jesús, cuando Juan el Bautista profetizaba la venida del Mesías – un Mesías que ya está aquí. Ahora es cuando debemos de ponernos bien con Dios, de prepararnos porque el reino que está cerca, ese reino ya está aquí.

Preguntas para los Grupos Pequeños:

  • ¿Cuándo experimentó a Dios de maneras inesperadas esta semana?
  • “Que el Dios de la fortaleza y el ánimo les conceda el pensar en armonía el uno con el otro” ¿Con quién no estoy viviendo en armonía? ¿Qué debo hacer para reversar esta situación?  
  • ¿Alguna vez le han dado la bienvenida afectuosamente? ¿Qué significó esto para usted? ¿Le ha dado usted la bienvenida alguna vez a alguien? ¿Cómo se sintió al hacerlo?
  • Juan el Bautista nos llama a “mostrar los frutos de una sincera conversión como evidencia de nuestro arrepentimiento.” ¿Que frutos o resultados concretos le puedo presentar a Dios que signifiquen un cambio de corazón?
  • “El Mesías prometido juzgará al pobre con justicia y decidirá el derecho de los afligidos “¿Cómo podemos nosotros hacer lo mismo?
  • ¿Al igual que el Mesías, como puedo abogar por los pobres y los afligidos trabajando por la justicia?

Petición:

  • Que podamos aceptar el reto de San Pablo de pensar en armonía el uno con el otro y glorificar al Dios y Padre de Jesucristo, oremos al Señor. 
  • Que cada uno de nosotros pueda estar lleno y llene a los demás con el conocimiento del Señor al que nos llama Isaías, oremos al Señor.
  • Que escuchemos y actuemos al llamado de Juan el Bautista hacia el arrepentimiento, oremos al Señor.

Encendiendo la Vela de la Profecía
Juan llamaba al pueblo de Dios al arrepentimiento, porque ya estaba cerca la venida del Mesías.
El pueblo había orado porque viniera, sin embargo, no veían que al que esperaban estaba de verdad entre ellos.
Esa profecía se estaba cumpliendo ahí mismo entre ellos.
Esta mañana, encendemos la Vela de la Profecía
Que este fuego nos recuerde que mientras esperamos al Señor, en realidad el Señor ya está aquí.
La Esperanza está aquí, el Amor está aquí, la Familia está aquí.

Tercer Domingo de Adviento: “La Esperanza en el Rey” Mateo 11:2-11

Verso clave: Mateo 11:3 – [Juan, que estaba en la cárcel, pregunta] “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”
Palabras clave: Arrepentimiento alegre, satisfacción, esperanza
Tema: “Sean pacientes…Hagan firmes sus corazones, porque—aunque el “tiempo” de Dios no es nuestro “tiempo”—la venida del Señor ya está aquí.”  

Preguntas para los Grupos Pequeños:

  • ¿Qué me asusta cuando pienso en Dios? ¿Qué puedo hacer para fortalecer mi propia confianza en la bondad y misericordia de Dios y ayudar a otros a confiar en el Señor más completamente?
  • Isaías escribe, “Díganle a esos cuyos corazones tienen miedo: ¡Sean fuertes, no tengan miedo!  Aquí está su Dios, el viene a darles la razón; con una recompense divina el viene a salvarte.” ¿Qué me asusta cuando pienso en Dios? ¿Qué puedo hacer para fortalecer mi propia confianza en la bondad y misericordia de Dios y ayudar a otros a confiar en el Señor más completamente?
  • Santo Santiago tiene consejos para nosotros cuando nos impacientamos por esperar a que vengan tiempos mejores: “No se quejen… [Sino que] tómenlo como un ejemplo de adversidad y paciencia… a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.”  ¿Cómo puedo reconciliarme con aquellos que no están de acuerdo conmigo y promover armonía entre los demás?
  • Por medio de sus discípulos, Juan el Bautista le pregunta a Jesús, “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?” La respuesta de Jesús es sin equivocación, “Si, soy yo.” ¿Cómo puedo demostrar mi creencia en Su “Si” y hacer que otros a que hagan lo mismo?

Peticiones

  • Para que la iglesia reconozca y apoye a la gente que son profetas en nuestro tiempo y que son la voz de los débiles y los excluidos, oremos al Señor.
  •  
  • Que, siguiendo el ejemplo de San Juan Bautista, cada uno de nosotros prepare el camino del Señor durante las dos semanas que faltan para llegar a la Navidad, oremos al Señor.
  • Que la iglesia siga apoyando y fortaleciendo a todos aquellos cuyos corazones tienen miedo, oremos al Señor.

Encendiendo la Vela de la Esperanza
Hasta Juan el Bautista le preguntó a Jesús, “¿Eres tú el que ha de venir?”
Todas las esperanzas y sueños de los hijos de Dios están envueltos en esa pregunta.
Y la respuesta fue, si, la Esperanza de las Naciones estaba ahí, y está aquí.
Esta mañana, encendemos la Vela de la Esperanza.
Que este fuego nos recuerde que mientras esperamos al Señor, en realidad el Señor ya está aquí.
La Esperanza está aquí, el Amor está aquí, la Familia está aquí.

Cuarto Domingo de Adviento: “Las Promesas de Dios son Seguras”
Mateo 1:18-24

Verso clave: Mateo 1:20 – “Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo.”
Palabras clave: Confianza, Fe, Navidad
Tema: ¿Y qué de José? Aquí tenemos la narración menos leída del nacimiento escrita por Mateo, enfocándose en las decisiones del padre terrenal de Jesús, José.  ¿Qué puede esta circunstancia decirnos acerca de mantener la fe, de tener confianza aun cuando no entendemos?

Preguntas:

  • ¿Cómo le está llamando Dios a que confié su vida en Sus manos? ¿Qué le previene para responder y que necesita para poder responder? 
  • Piense en algún tiempo difícil que a pesar de sus mejores planes las cosas no salieron como quería.  ¿Cómo le ayudó Dios y su fe en El a superarlo?
  • En tiempos difíciles, puede ser fácilmente engañado por creer que aparentemente Dios no está presente o que se preocupa.  ¿Cómo podemos encontrarlo entre la desilusión y el dolor?   
  • Reflexione en la idea de la esperanza y la expectativa. ¿Son lo mismo? ¿Cómo es que verdaderamente vivimos en expectativa de las promesas de Dios?  

Petición:

  • Que lleguemos a confiar y a esperar cosas grandes en las promesas del Señor.

Encendiendo la Vela de la Alegría
Mientras esperamos a que llegue Emmanuel, Dios con nosotros, recordamos los temores de sus padres terrenales.
Recordamos el compromiso de José, recordamos el compromiso de María.
Recordamos que el Señor mandó a sus ángeles a consolar y a guiar – con alegría.
En ese espíritu de alegría, de expectativa y de esperanza, encendemos la Vela de la Alegría.
Que este fuego nos recuerde que mientras esperamos al Señor, en realidad el Señor ya está aquí.
La Esperanza está aquí, el Amor está aquí, la Familia está aquí.

Navidad: “La Esperanza ha Llegado” Lucas 2:1-20

Verso clave: Lucas 2:10-11 Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motive de mucha alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor.”
Palabras clave: Navidad, vigilancia, paz, amor, esperanza, alegría
Tema: Los pastores fueron despertados para recibir la buena noticia, mientras que el resto del mundo dormía. Abramos nuestros ojos a la verdad de Dios con nosotros, viendo y viviendo en esa esperanza, aun cuando otros no lo hagan.

Preguntas para los Grupos Pequeños:

  • ¿Cuáles son las cosas en mi vida que me causan ansiedad o preocupación?  
  • ¿Cómo es que el nacimiento de Jesucristo tiene un impacto en mi vida?
  • ¿Qué puedo hacer para cultivar el don de la esperanza?
  • ¿Cuáles son las cosas en mi vida que Jesucristo quiere librarme de ellas?

Petición:

  • Que la esperanza que celebramos esta Navidad llene nuestros corazones y guie nuestras acciones para vivir mejor el Evangelio.

Encendiendo la Vela de Cristo
¡Al encender la Vela de Cristo nos alegramos con los profetas, los ángeles, y María y José al acoger a Cristo!
Nuestra esperanza ha llegado!
Gracias Dios, por mandarnos a tu Hijo.
¡Que esta luz nos recuerde a la esperanza que todos tenemos porque tu amas a todo el mundo!

Solemnidad de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios: “Revisando nuestro Brújula” Lucas 2:16-21

Verso clave: Gálatas 4:6-7“Ustedes ahora son hijos, por lo cual Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo que clama al Padre: ¡Abbá!, O sea: ¡Papá! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo, y siendo hijo, Dios te da la herencia.”
Palabras clave: Hijo, heredero
Tema: Cristo que nos llama hermano y hermana, junto a el somos hijos del Padre.  Cristo nuestro maestro también nos llamó familia.  Cristo está en nuestros corazones.

Preguntas para los Grupos Pequeños:

  • ¿Que debe de mantener reflejando en su corazón durante la Temporada de Navidad?
  • ¿Qué expectativas tiene para la esperanza que Cristo nos trae? ¿Qué significa esta esperanza para su vida?
  • ¿Cómo comparto esta esperanza con mi familia, con mis hijos, con mi esposa?  
  • ¿Cómo utiliza o como puede utilizar a María como una brújula espiritual?  

Petición:

  • Que concuerden nuestras acciones y nuestra espiritualidad con las de la Virgen María quien nos apunta hacia Cristo para que podamos vivir la esperanza que ofrece Jesucristo.

Domingo de la Epifanía: “¿Que regalo trajo Dios?” Mateo 2:1-12

Verso clave: Isaías 60:1 – Levántate y brilla, que ha llegado tu luz y tu Gloria del Señor amaneció sobre ti. 
Palabras clave: Dar, Año Nuevo, Comienzos
Tema: Desde el principio de los tiempos, Dios nos ha estado dando. Y Dios no ha parado de darnos. La gracia de Dios se renueva cada día, llenándonos con la esperanza de vivir cada día en la promesa de Dios. 

Preguntas para los Grupos Pequeños:

  • ¿Cómo está aceptando el regalo de Dios en su vida?
  • ¿Qué le previene para aceptar el regalo de la Esperanza de Dios?
  • ¿Qué cambios necesita hacer en su vida y/o su actitud para poder dejar que la esperanza de Cristo siga penetrando su corazón?
  • ¿Cómo puede disfrutar de la Esperanza de Cristo en su vida diaria?   

Petición:

  • Que estemos abiertos a una renovación de nuestra relación personal con el Señor donde aceptemos la Esperanza ofrecida a nosotros por el nacimiento de Jesucristo.